miércoles, 1 de mayo de 2024

Tremenda vía

​«Tremenda vía» es la forma que tiene Dante de llamar al infierno después del miedo. 

- - -

He leído una conversación que Álvaro de la Rica tuvo con su hija a propósito de una foto de la biblioteca de la casa familiar. De la Rica pregunta en el pie de la imagen si "todo ese mundo de libros, de ideas, de proyectos intelectuales, de ilusión por conectar con lo mejor del pasado" significaba algo para ella y sus hermanos. Su hija le contesta de forma tumbativa: "Significa todo". El mismo día Trapiello comparte la foto de una nueva edición de El Quijote y explica: "Un viejo sueño: el Quijote original y mi traducción en páginas enfrentadas...". Importa en muchos aspectos, pero en este de los libros, el empeño lo es todo. Perseguir eso que tiene que ser dicho, leído o publicado. A pérdidas si es necesario. Hace menos de un mes Carlos Izquierdo publicó 'Melodías hebreas', la única traducción al castellano del poemario lírico de Lord Byron. Un empeño de juventud que ahora tiene una acunada edición. La atención sostenida alumbra. Claro que una biblioteca significa todo. 

- - - 

Trato de visitar de tanto en tanto a los Reyes Católicos, dejar un padrenuestro y un avemaría a sus pies, por si Dios los ha perfeccionado y les deja seguir reinando, por si sus almas lo necesitan. Es importante para mí esta amistad: española, histórica, leída y rezada; pedirles por España, las Españas y por mis cosas. No paso por Granada sin presentarles mis respetos y, si tengo tiempo, también me detengo en Santa Fe.

No hay comentarios: